jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es la Kinesiología?

La semana pasada os prometí que iría hablando de diferentes terapias naturales, para que podáis ir conociendo el significado de las mismas.
Cumpliendo mi promesa, aquí tenéis el 2º post dedicado a ese tema.

Hoy hablaremos de la Kinesiología.

La Kinesiología o Quinesiología proviene del griego Kinesis = "movimiento" y logos = "tratado, estudio". 
Por lo tanto la traducción sería: " Estudio del movimiento".

Se le atribuye al quiropráctico Dr. George J. Goodheart, que estudió e investigó el tipo de relación que existe entre grupos musculares, los meridianos de energía de la Medicina Tradicional China y sus correspondientes órganos.

¿Para qué sirve? ¿Qué le diferencia de otras técnicas?

Déjame que te lo explique de una forma sencilla. 

En la medicina occidental, la que se utiliza en ambulatorios y hospitales, para definir y poner un nombre a una posible enfermedad, los médicos occidentales utilizan unos test que se basan en radiografías, resonancias o analíticas, entre otros. Es decir terapias invasivas.

La Kinesiología utiliza unos test para evaluar posibles enfermedades de una forma no invasiva. Se dedica a realizar unos movimientos musculares y en función de la respuesta de esos músculos, detecta qué zonas y órganos de nuestro cuerpo están mal.

Así que podríamos decir que la Kinesiología sustituye a las pruebas que realizan los médicos que aplican la Medicina Occidental, para saber qué patologías o enfermedades tenemos, y a partir de ahí aplicar una solución a ese o esos problemas. 

En la Medicina Occidental la solución es tomar una serie de medicamentos y en la Kinesiología que forma parte de las medicinas holísticas, nos aplicarían técnicas naturales, como digitopuntura o reflexología, entre otras. 

Existen diferentes test utilizados en la Kinesiología. 

Si nunca has probado estos test, al principio pueden parecerte no creíbles  pero te animo a hacer una prueba. 

Ponte de pie y levanta uno de tus brazos de forma lateral. A tu lado se situará otra persona, que será la que ponga a prueba la respuesta de tus músculos.

Piensa en algo que te haga sentir bien mientras la otra persona presiona sobre tu muñeca hacia abajo. Si el brazo ofrece resistencia y le cuesta bajar significa que esa emoción es buena para ti. Ahora piensa en alguna situación o persona que te haga sentir mal. Lo normal es que el brazo se debilite y caiga hacia abajo con facilidad.

Pero vamos más allá. Coge con la mano que tienes libre un alimento y repite el test del brazo. Si el brazo está fuerte y ofrece buena resistencia, ese alimento te beneficia, si el brazo cae con facilidad, ese alimento no es bueno para tu cuerpo.

Haz pruebas con lo que quieras y cuantas veces quieras. Piensa en personas, comidas, sustancias, medicamentos...
Te sorprenderás de cómo te habla tu cuerpo.

Si quieres adelgazar, puedes ir testeando cada uno de los alimentos que habitualmente consumes y podrás saber cuales eliminar de tu dieta, y cuales introducir.

Si tienes dolores musculares, también puedes utilizar la Kinesiología, para descubrir de donde provienen esos dolores.

En resumen, la Kinesiología es una forma de tomar conciencia de lo que nos está sucediendo y qué necesidades tenemos.

Espero que te haya parecido interesante este artículo. Puedes compartirlo.
En el próximo seguiré hablando y dando a conocer otra técnica natural.

Si quieres ampliar la información o dejar algún comentario, hazte miembro de este blog y deja tu comentario.

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.