lunes, 17 de marzo de 2014

¿Que es la higiene postural?

La higiene postural es el término con el que denominan una serie de posturas que favorecen el buen funcionamiento de nuestro aparato locomotor.

Desde pequeñ@s aprendemos a caminar, a sentarnos, a dormir, a coger cosas, pero no nos enseñan la forma correcta de hacerlo y con los años se nota.
Como nunca es tarde si la dicha es buena, siempre podemos reaprender y corregir los hábitos que no nos benefician. 

Hoy vamos a hablar de ello. 

Me voy a centrar en el cuello y las manos por ser las partes que más sufren las malas posiciones adoptadas al dormir.
 
Introducir las manos bajo la almohada, la cabeza, entre los muslos... no favorece la circulación de la sangre, sino todo lo contrario. Si lo haces obligas a las manos a soportar una presión que corta la circulación y ese es uno de los motivos que nos produce "adormecimiento" de las manos y a veces también los brazos.

Otra postura muy habitual es dormir con uno o dos brazos elevados posicionándolos a la altura de nuestra cabeza. Esto también es incorrecto, porque dificultamos el recorrido normal de la sangre y nuevamente creamos el "adormecimiento".

La almohada es otro factor muy importante. En su elección debes ser muy cuidados@. Pruébala antes de comprarla. No te dejes arrastrar por la moda y te compres la que te ha remomendado tu vecina.
Cada cuello es diferente, no todos tienen la misma largura o anchura.

Aquí dejo unos consejos para tener en cuenta a la hora de dormir.

  1. No duermas boca abajo.
  2. Evita dormir en colchones blandos. Elige un colchón firme, que no se hunda.
  3. La almohada es muy importante. Escoge una que no sea ni demasiado baja ni demasiado alta.
  4. Si duermes de lado el cuello debe quedar en linea recta con la columna vertebral.
  5. Si prefieres dormir boca arriba, introduce un cojín o almohada debajo de las rodillas. Con ello evitas crear una curvatura más profunda de la zona lumbar.
  6. No introduzcas las manos bajo la cabeza o entre los muslos. La presión que tienen que soportar hará que no tengan un buen riego sanguíneo y probablemente se "dormirán".
Una imagen descriptiva de las posturas del cuello y espalda correctas e incorrectas.
 
 Si además de corregir tus posturas adquieres el hábito de estirar el cuello todos los días, el beneficio será aún mayor. 
Estás invitad@ a conocer el programa Fuera Dolor en el que a través de sesiones individualizadas on-line aprenderás estiramientos adecuados a tus dolores de cuello.
"Tu salud es tu responsabilidad" 

Helena López.

Si te ha gustado. ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.