martes, 29 de julio de 2014

Dolor cervical

¿Quién no lo ha sufrido?

Se dice que es uno de los motivos de consulta más habituales en hospitales y ambulatorios.

Pero, ¿por qué nos duele el cuello?


Si no has sufrido ninguna caída, ni accidente y de pronto te duele el cuello, puede ser que te preguntes ¿y esto por qué? 

Demasiadas horas delante del ordenador, una postura incorrecta al escribir, dormir en una posición incómoda... 
Las actividades cotidianas suelen ser las responsables del dolor cervical.

Adquirir buenos y nuevos hábitos al activar o descansar tu cuerpo, es un práctica que reducirá notablemente tus dolores cervicales.

Aquí te dejo un artículo que escribí para about.com consejos de mamá que te ayudará, si quieres cambiar tus hábitos y buscas información al respecto.

martes, 22 de julio de 2014

Escapar de la enfermedad, un sueño que tod@s anhelamos.

Escapar de la enfermedad, recuperar la salud, aprender a conservarla como lo que es; un precioso regalo...es un sueño que tod@s anhelamos.

Nuestros antepasados lo sabían, la naturaleza atesora grandes recursos que nos permiten recuperar y conservar la salud perdida.
Una incalculable gama de plantas, el sol, el agua, y nuestras propias manos, son la base de las medicinas alternativas.


Pero hemos sido programados para pensar que la salud solo está en manos de quienes han estudiado para ello.

¿Qué ha ocurrido con esas recetas sencillas que elaboraban nuestras abuelas con plantas y que tan bien nos funcionaban? Frotaciones con alcohol de romero, era el sustituto del paracetamol actual.

Retomar antiguos hábitos curativos, puede ser la salvación de una sociedad moderna profundamente enferma.

Observa a la gente cómo camina por la calle, cuerpos encorvados con cabezas adelantadas en relación al resto del cuerpo, una forma de caminar y moverse desgarbada o excesivamente rígida. 
Escucha las conversaciones, ¿cuántas no tratan sobre enfermedades? 
Piensa en la cantidad de horas que pasan muchas personas a la semana, entre médicos y farmacias.
¿Y qué hacemos en nuestro tiempo libre? Quedamos con los amig@s para beber y comer.

¿Crees que ésta es una forma de vida sana?

Lo bueno es que siempre podemos cambiar y dirigir nuestra vida de otra manera. 

Existen cientos de métodos y terapias naturales no agresivas con el organismo, que te ayudarán a recuperar la salud perdida. Pero lo que debes tener en cuenta es que tu salud no está en manos de otras personas, tu salud solo depende de ti.
Los demás podemos ayudarte a restablecerla, pero solo tú puedes mantenerla.

martes, 15 de julio de 2014

Un reto de nuestra época: Ocuparse de la propia salud.

Vivimos una época en la que hemos perdido la conciencia sobre nuestra propia salud. 
Nos esforzamos por enseñar a nuestr@s hij@s a ser responsables, intentando controlar y asegurar la mejor forma de vida posible, pero existe un ámbito en el que muy a menudo no ejercemos ningún tipo de control; el ámbito de la salud. 

Nos hemos acostumbrado a acudir al médico en cuanto aparece el primer síntoma sospechoso y todo se resuelve con la ingesta de medicamentos, cuyos efectos tóxicos son sobradamente conocidos.

No queremos que nuestros hij@s consuman drogas, pero desde bien pequeñ@s les damos fármacos y cientos de productos químicos alimenticios ocupan las neveras de cada hogar ¿qué ironía, eh?


Antibióticos, pastillas para dormir, ambientadores, chucherías de todo tipo, actimel, zumos embotellados....son productos de consumo habitual de entre una lista extensísima. 

Piensa en todos los productos que se consumen en tu casa habitualmente y te darás cuenta de lo larga que es esa lista.

Vivimos en una época en la que el cancer es la enfermedad por excelencia. Y no solo afecta a los fumadores, como siempre se ha dicho. Hay muchísimas personas que no fuman, hacen deporte y llevan una vida "¿saludable?", y aún así el cancer aparece en su cuerpo.
Da que pensar ¿no os parece?

Excesivas vacunas y medicamentos cuyo abuso es una de las causas de la decadencia actual de nuestro organismo, que provocan la aparición de nuevas enfermedades cuya proliferación no dejamos de comprobar.

Nuestro sistema inmunitario se encuentra indefenso muy a menudo ante los abusos de "drogas legales" y una alimentación incapaz de aportarnos los elementos que nuestro organismo necesita para funcionar a la perfección.

Informarse sobre cómo ocuparse de la salud, es la única vía para obrar con inteligencia en el cuidado del propio cuerpo. 

No son unos estudios exclusivos para médicos. Toda persona debería saber cómo es la máquina en la que habita, cómo funciona y cómo cuidarla.

Ese es el objetivo de este blog y de muchos otros. 
Hoy os dejo enlaces a dos blogs, para l@s que no los conozcáis, con información muy interesante www.labioguia.com y www.joseppamies.wordpress.com

martes, 8 de julio de 2014

Soluciones para el insomnio.

El descanso es fundamental para tener un organismo saludable. De poco sirve cuidar el cuerpo con una buena alimentación y ejercitarlo equilibradamente, sino tienes calidad de sueño.

Hay elementos externos que te ayudan a conciliarlo. 

Un buen colchón y una almohada adecuada, así como sábanas, colchas, edredones o mantas, ventiladores, aire acondicionado o calefactor; son elementos que ayudan a tu cuerpo a entrar en un estado de comodidad con el fin de motivarlo a descansar.

También ayuda el silencio, tomar infusiones de manzanilla, azahar o valeriana; sumergirte en un baño o darte una ducha, así como respirar un aire aromatizado con tus olores favoritos.
Estos componentes son muy útiles, pero no son los más importantes.




Solo si tu mente está tranquila, podrás tener un sueño placentero y reparador.
¡Y ésta es la parte más dificil!

Conseguir dejar la mente en blanco y respirar tranquilamente es para algunas personas una tarea muy complicada.
Creo que tod@s hemos pasado alguna que otra noche con insomnio. Supongo que es inevitable pasar por esto. El problema se presenta cuando el insomnio es una pauta habitual y diaria en la vida de alguien.

¿Cómo te encuentras el día siguiente de una noche sin poder dormir?
Tu cuerpo no responde, está dolorido, con poca energía, falta de concentración, cambios de humor...

No son sensaciones gratas, por eso merece la pena dedicar tiempo a aprender cómo manejar el insomnio.

Dos consejos fundamentales.
  1. No te vayas a la cama enfadad@, porque si lo haces tu cama se convertirá en un lugar de pelea, ira y vueltas de un lado a otro. Lo más probable es que tengas pesadillas o sueños poco placenteros.
  2. Tampoco es bueno dormir con la tele encendida, porque te distrae. Las imagenes o palabras que recibes no dejan que tu cerebro pare.
La cama debe ser un lugar libre de distracciones, un lugar donde salir de las emociones vividas a diario.

Practica el siguiente ejercicio:

Si estás pasando por una situación emocionalmente fuerte, casi con toda probabilidad, cuando te metes en la cama tu cerebro comienza a analizar, reflexionar, revivir los acontecimientos que te embargan. 

Permítete un tiempo para dejar volar la imaginación, las sensaciones...deja que salga lo que hay dentro de ti, pero ponte tiempo.

Puede ser 15 minutos, media hora...
A partir de ese momento, para. 

Con determinación pon tu mente en blanco, y concéntrate en tu respiración. No permitas que ningún pensamiento te distraiga. Es habitual que sigan viniendo y que te sorprendas en más de una ocasión enganchad@ otra vez, dándole vueltas a uno u otro asunto. No te preocupes ni te enfades contigo mism@. Simplemente vuelve a concentrarte en tu respiración. Fíjate cómo se introduce el aire por tu nariz y cómo va baja hasta tu pecho, abdomen.... Siente la relajación, observa el bombeo de tu cuerpo...

Al principio puede resultarte díficil, incluso imposible, porque como todo, aprender a relajarte también requiere práctica, pero no cedas, sé constante y sigue retomando la concentración en tu respiración. 

Deja a un lado todo, y cuando digo todo, es todo. Trabajo, dinero, amor, estudios, proyectos.....Apárcalo. 
Mañana será otro día, en el que tendrás un montón de horas para darle vueltas y tomar decisiones y acciones. Ahora no es el momento. Ahora duermo, solo duermo, de una forma plácida y reparadora.

martes, 1 de julio de 2014

Piernas pesadas y con dolor.

¿Te ocurre que en verano sientes las piernas muy pesadas y doloridas? 

¿Las ves más hinchadas?

¿Cuáles son las causas y qué hacer ante ello?

Muchos pueden ser los factores implicados en el dolor, y a veces también, la hinchazón de tus piernas:
  • Medicamentos, pastillas anticonceptivas...
  • Embarazo
  • Mucho tiempo de pie o sentad@
  • Sobrepeso
  • Edad avanzada
  • Enfermedades de los riñones
  • Trastornos en los ganglios linfáticos
  • Después de una cirugía...
Pero si no reunimos ninguno de estos factores y aún así nos duelen las piernas.... El verano y el calor es el factor más habitual.

Podemos estar perfectamente san@s y tener dolor, pesadez e hinchazón en las piernas, tobillos, pies e incluso muslos.

Esto ocurre porque el calor dilata los tejidos del cuerpo.






Las pautas recomendadas para esto son:

  1. Dormir con las piernas elevadas. Puedes poner una almohada bajo tus pies, o elevar la cama de forma que tus pies estén más altos que tu cabeza.
  2. Sumergirlos en agua fresca unos minutos.
  3. Cuidar el calzado que utilizas. Evita tacones o chanclas. Elige zapatos que sujeten bien tus pies, y fíjate también en la suela. Una suela que patine al contacto con el pavimento, limitará tus movimientos al caminar, irás con cuidado, fijándote más de no patinar que de caminar correctamente.
  4. Utiliza ropa que no apriete tu cintura, ni tus muslos o piernas.
  5. Date un masaje. (Lo mejor que puedes hacer).
El masaje es la forma más rápida y efectiva de eliminar el dolor y la inflamación de tus pies, tobillos, piernas, rodillas y muslos.
 
Hay un montón de videos en Internet que te enseñan cómo hacerlo, dales un vistazo y practica con tus propias manos.  
Aunque un automasaje nunca es tan efectivo ni placentero como un masaje aplicado por alguien con conocimientos de esta técnica, te va a servir para reducir un poco el dolor y mejorar su aspecto físico.
 
Y si quieres que sea otra persona la que te lo haga, siempre puedes pasarte por mi consulta en Valencia, y probar los beneficios tan rápidos que se obtienen del masaje circulatorio. 
 
Además durante todo este mes, si eres seguidor/a de mi página en Facebook tienes un 10% de descuento en sesiones sueltas y bonos de masaje.
Esta oferta termina el 31 de Julio del 2014.