martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué es el Quiromasaje?

Hace poco me preguntaron ¿qué es el Quiromasaje?

Voy a intentar aclararlo en este post.

Si hablamos de Digitopuntura lo relacionamos con presiones de los dedos sobre puntos específicos del cuerpo, si hablamos de Reflexología, en general la gente lo relaciona con los pies, aunque también existe la Reflexología en las manos, orejas, rostro, cráneo o columna vertebral; si hablamos de Reiki entendemos que es poner las manos sobre el cuerpo, si el tema es el Drenaje Linfático lo relacionamos con las piernas...

...pero si hablamos de Fisioterapia o Quiromasaje...¿sabríamos ver la diferencia? Ambas usan técnicas muy similares.

Yo diría que en la práctica la Fisioterapia utiliza más máquinas y es la que se aplica en los centros de salud pública en España.

El Quiromasaje se da exclusivamente con las manos, sin máquinas y no lo encontrarás dentro de la salud pública en España.

Pero también puedes encontrar algunos fisioterapetas que en su consulta privada utilizan el Quiromasaje, sin máquinas.

El Quiromasaje utiliza movimientos con las manos sobre los diferentes tejidos corporales y realiza estiramientos musculares. 

Aunque en la teoría se explican y describen las diferencias y exclusividades de cada técnica, en la práctica puedes encontrar muchos terapeutas que mezclan cosas de una y de otra y al final se crea un "baturrillo", difícil de diferenciar para el público en general.

Pero para contestar a la pregunta de qué es el quiromasaje, teóricamente hablando es:

Unos movimientos técnicos que reciben el nombre de "maniobras" que se efectúan con las manos para masajear los diferentes tejidos corporales y que tienen varios nombres (según como se mueva la mano); amasamientos, fricciones, presiones, vibraciones... (maniobras clásicas del masaje sueco). 

También ha incorporado maniobras que corresponden a otras terapias tales como: Técnica Miofascial, Digitopuntura, Cinesiterapia, (también llamada Kinesioterapia o Kinesiterapia), los estiramientos y movimientos (estos también se utilizan en Fisioterapia).

El Quiromasaje NO trabaja sobre los huesos, esta aclaración creo importante hacerla, porque muchas personas piensan que están mal de los huesos y por eso no es bueno el Quiromasaje para ellas. 

Explicado de un modo menos técnico y con palabras más comunes se podría decir que si vas a realizar una sesión de Quiromasaje lo que te vas a encontrar es:

Una camilla donde te tumbas sin ropa, y una persona que después de untarse las manos con aceite (algunos utilizan también cremas específicas para masaje), comenzará a deslizar sus manos por la zona que te duele para calentar la piel y la musculatura. 

Progresivamente irá amasando siempre con las manos, los músculos que necesiten de ello, además puede apretar en algunos puntos concretos dolorosos y permanecer con el dedo quieto manteniendo por unos segundos la presión, mientras que combina estos movimientos con una especie de pellizco en la piel que ira deslizando por la/s zona/s del cuerpo que lo necesiten. 

También puedes sentir un codo, un puño o unos nudillos. 
Finalizará la sesión con unos estiramientos a las cadenas musculares que quiera flexibilizar.
Esto es lo que encontrarás en una sesión pura de Quiromasaje.

En algunos casos también se usa una lampara de infrarrojos con el objetivo de que el calor penetre más profundamente en el cuerpo. 
En Quiromasaje no hay máquinas de ningún otro tipo. 


Si te ha sido útil este post, compártelo.


Y si quieres aprender cómo cuidar tu cuello para no sufrir los dolores más habituales, puedes apuntarte al programa Fuera Dolor, donde aprenderás las técnicas idóneas para cuidar tu cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.