viernes, 31 de mayo de 2013

Diferencias entre Masoterapia y Mesoterapia

Son muchas las personas que desconocen el término Masoterapia y lo confunden con la Mesoterapia.
Así que describamos qué es qué.

La Masoterapia es el término que se utiliza para describir el uso de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticosSe utiliza dentro del campo de la fisioterapia. 

Estas técnicas de masaje reciben diferentes nombres, porque cada una de ellas trabaja tejidos distintos y utiliza distintas formas de tocar, masajear y estirar el cuerpo.

Aunque hay más, aquí tenéis el nombre de algunas de las técnicas utilizadas dentro de la Masoterapia.



 heartshaped hands
Masaje Transverso Profundo
Drenaje Linfático Manual 
Liberación miofascial 
Masaje Deportivo
Crio-masaje
Masaje del tejido conjuntivo   
Masaje del periostio
Técnicas neuro-musculares 
Masaje de Dicke 
Estiramientos musculares 


La Mesoterapia es una técnica de estética enfocada a eliminar celulitis, grasa localizada y cartucheras. También se utiliza en el rejuvenecimiento facial.

La Mesoterapia se puede aplicar de 2 formas:

- A través de agujas, se introducen unas sustancias en la zona que se quiera modificar. 

- Sin agujas (muy utilizado en la cara). Se realiza con máquinas (hay diferentes modelos en el mercado), que realizan impulsos eléctricos, energía ultrasónica o luz pulsada, con el fin de abrir las membranas de las células para introducir sustancias a través de la piel. 


En ambos casos es la aplicación de los componentes introducidos, los que lucharán con las células que queremos eliminar.

blood


Como veréis hay grandes diferencias entre poner una "A" o una "E" en esta palabra. Así que fijaros con atención cuando la leáis, para no confundir su significado.


Este es el 5º artículo dedicado al conocimiento de las diversas terapias naturales que existen. Si te interesa este tema y quieres saber más, suscríbete a este blog y recibirás semanalmente un artículo sobre qué son las terapias naturales y cómo puedes beneficiarte de ellas.

Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es la Auriculoterapia?

Etimológicamente hablando, la Auriculoterapia proviene del griego "terapia", que significa "curar" y del latín "aurícula", que quiere decir "oreja".

No se sabe con precisión el origen de la auriculoterapia.
El Doctor francés Paul Nogier fue el primero en crear una cartografía detallada de la oreja.

La auriculoterapia sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de nuestro cuerpo.




La forma de la oreja representa la posición del feto invertida.



¿Cómo se hace?

A través de la estimulación de los puntos reflejos que hay en la oreja. 

Al realizar la estimulación de ciertos puntos se activa el sistema nervioso y mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, el organismo responde utilizando sus propios recursos para recuperarse.

¿Esta estimulación se hace con agujas?

No siempre. 

Se realiza de varias formas: masajeando, de forma eléctrica, con chinchetas, bolitas, semillas e imanes...entre otros. 

También se utiliza un localizador de puntos para saber qué puntos están mal y poder estimularlos con precisión.


Durante la presentación en Madrid de su última película "Volver a nacer", se pudo ver a la actriz Penélope Cruz con unos balines en sus orejas.  
                                                     Auriculoterapia, el secreto oriental de Penélope Cruz para perder peso 

También se vio a Javier Bardem con los parches de auriculoterapia, durante su asistencia a los premios Goya.

Parece ser que esta terapia se está poniendo de moda, ya que en la actualidad podemos encontrar balines de diferentes formas y colores. 

En este link http://www.laboratoriobledkar.com/podéis ver una empresa que los comercializa. 

Esta es una alternativa a los piercings que se colocan por diversas partes de nuestro cuerpo, sin ton ni son, y sin saber las consecuencias que ese agujero perforado puede tener en nuestra salud.

Otra tradición muy arraigada en nuestra cultura, es la práctica de perforar las orejas en las niñas para llevar pendientes. 
Yo también he caído en ella, por desconocimiento es su momento. 

Pero los tiempos cambian y la información hoy en día está al alcance de cualquiera. Si mi hija naciese hoy, no le perforaría las orejas, existiendo estos balines tan monos que además tienen una función saludable.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué es la Iridiología?

La IRIDOLOGÍA, también conocida como IRIOLOGÍA, IRIDIOLOGÍA, IRIDIAGNOSIS ó IRISDIAGNOSIS, son nombres con los que se denomina al estudio de la salud del cuerpo a través del iris del ojo.

En la parte visible del ojo encontramos:
- La pupila: el punto negro que está en el centro del ojo.
- El iris: la parte coloreada del ojo. Puede ser verde, azul, gris, marrón......
- La esclerótica: parte blanca del ojo.

De estas tres partes, la Iridiología (como su propio nombre indica) se centra en estudiar la parte coloreada del ojo, el iris. 

Es una técnica de diagnóstico para saber el estado en el que se encuentran los órganos de nuestro cuerpo.

Cuenta la historia que Ignatz von Peczely un niño de 10 años cuidaba una lechuza que se rompió una de sus patas, cuando trataba de liberarla de un arbusto en el que se había quedado atrapada. Al cuidarla observó que había aparecido una señal negra en el iris del ave, que hasta entonces había estado limpio y claro. Durante el tiempo que se dedicó al cuidado y recuperación de la lechuza, la señal se iba aclarando hasta quedar como una mancha blanca. Este acontecimiento se quedo grabado en su mente mientras creció y comenzó sus estudios de medicina, primero como homeópata y más tarde al graduarse como médico. El acontecimiento de la lechuza le llevó a estudiar el iris de sus pacientes antes y después de las operaciones quirúrgicas. 
En este link http://www.proyectopv.org/1-verdad/iridiologia.htm encontraréis más información sobre la Iridiología y un práctico ejercicio para conocer a través de las "ventanas de tu cuerpo", qué tipo de persona eres.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es la Kinesiología?

La semana pasada os prometí que iría hablando de diferentes terapias naturales, para que podáis ir conociendo el significado de las mismas.
Cumpliendo mi promesa, aquí tenéis el 2º post dedicado a ese tema.

Hoy hablaremos de la Kinesiología.

La Kinesiología o Quinesiología proviene del griego Kinesis = "movimiento" y logos = "tratado, estudio". 
Por lo tanto la traducción sería: " Estudio del movimiento".

Se le atribuye al quiropráctico Dr. George J. Goodheart, que estudió e investigó el tipo de relación que existe entre grupos musculares, los meridianos de energía de la Medicina Tradicional China y sus correspondientes órganos.

¿Para qué sirve? ¿Qué le diferencia de otras técnicas?

Déjame que te lo explique de una forma sencilla. 

En la medicina occidental, la que se utiliza en ambulatorios y hospitales, para definir y poner un nombre a una posible enfermedad, los médicos occidentales utilizan unos test que se basan en radiografías, resonancias o analíticas, entre otros. Es decir terapias invasivas.

La Kinesiología utiliza unos test para evaluar posibles enfermedades de una forma no invasiva. Se dedica a realizar unos movimientos musculares y en función de la respuesta de esos músculos, detecta qué zonas y órganos de nuestro cuerpo están mal.

Así que podríamos decir que la Kinesiología sustituye a las pruebas que realizan los médicos que aplican la Medicina Occidental, para saber qué patologías o enfermedades tenemos, y a partir de ahí aplicar una solución a ese o esos problemas. 

En la Medicina Occidental la solución es tomar una serie de medicamentos y en la Kinesiología que forma parte de las medicinas holísticas, nos aplicarían técnicas naturales, como digitopuntura o reflexología, entre otras. 

Existen diferentes test utilizados en la Kinesiología. 

Si nunca has probado estos test, al principio pueden parecerte no creíbles  pero te animo a hacer una prueba. 

Ponte de pie y levanta uno de tus brazos de forma lateral. A tu lado se situará otra persona, que será la que ponga a prueba la respuesta de tus músculos.

Piensa en algo que te haga sentir bien mientras la otra persona presiona sobre tu muñeca hacia abajo. Si el brazo ofrece resistencia y le cuesta bajar significa que esa emoción es buena para ti. Ahora piensa en alguna situación o persona que te haga sentir mal. Lo normal es que el brazo se debilite y caiga hacia abajo con facilidad.

Pero vamos más allá. Coge con la mano que tienes libre un alimento y repite el test del brazo. Si el brazo está fuerte y ofrece buena resistencia, ese alimento te beneficia, si el brazo cae con facilidad, ese alimento no es bueno para tu cuerpo.

Haz pruebas con lo que quieras y cuantas veces quieras. Piensa en personas, comidas, sustancias, medicamentos...
Te sorprenderás de cómo te habla tu cuerpo.

Si quieres adelgazar, puedes ir testeando cada uno de los alimentos que habitualmente consumes y podrás saber cuales eliminar de tu dieta, y cuales introducir.

Si tienes dolores musculares, también puedes utilizar la Kinesiología, para descubrir de donde provienen esos dolores.

En resumen, la Kinesiología es una forma de tomar conciencia de lo que nos está sucediendo y qué necesidades tenemos.

Espero que te haya parecido interesante este artículo. Puedes compartirlo.
En el próximo seguiré hablando y dando a conocer otra técnica natural.

Si quieres ampliar la información o dejar algún comentario, hazte miembro de este blog y deja tu comentario.

Hasta la próxima semana.

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Qué es la digitopuntura?

Actualmente hay miles de terapias manuales y a su vez un gran desconocimiento de las mismas. 
¿Qué diferencia a unas técnicas de otras? ¿Cuál es mejor para mi?

Intentaré ir aclarando dudas a lo largo de una serie de artículos breves que iré publicando semanalmente.
No entraré en detalles de cómo realizar una u otra técnica ya que es demasiado complejo y extenso como para explicarlo en artículos de un blog.
El objetivo es que conozcáis las diferencias entre las técnicas y qué significa cada nombre.

Hoy hablaré de la digitopuntura.

¿Qué es la digitopuntura?
Es una técnica de masaje donde se utilizan los dedos, normalmente los pulgares, aunque también puedes ver a terapeutas de la digitopuntura utilizando codos, nudillos u objetos de punta redondeada con el fin de ejercer más presión sin cansar los dedos.

¿Cuál es el fin?
Ejercer presión en ciertos puntos de nuestro cuerpo, para restablecer la energía bloqueada.

¿Dónde encontramos esos puntos?
Repartidos por todo el cuerpo.

¿De dónde proviene esta técnica?
Esta técnica de masaje deriva de la acupuntura, que es una de las ramas de la medicina tradicional china.

¿Se puede aplicar a cualquier persona?
Sí, cualquier ser humano independientemente de la edad que tenga puede beneficiarse de esta técnica.

¿Tiene contraindicaciones? 
Es una terapia no invasiva, es decir, no se introduce nada dentro de nuestro cuerpo, ni agujas ni sustancia alguna, por lo tanto no tiene contraindicaciones.

Si te ha gustado, estás invitad@ a compartirlo.
Si quieres hacer algún comentario que ayude a más personas, ¡adelante!
Si tienes alguna duda, pregunta.

¡Hasta la próxima semana!